miércoles, noviembre 26, 2008

Daniel y sus azulejos


Como ya adelantamos en el blog y ya es conocido Daniel colecciona azulejos antiguos. Este hecho se vio reflejado en los medios. En un comienzo en la revista Semanario y ahora en Puro Show, a quienes desde ya agradecemos y reproducimos a continuación.


Gómez Rinaldi prepara un libro sobre su colección de azulejos
Daniel Gómez Rinaldi tiene una pasión más allá del periodismo: la colección de azulejos antiguos. “Todo empezó con algunas piezas que pertenecían a mi abuela y encontré en mi casa dentro de un cajón. En ese momento dicidí conservarlos por una cuestión afectiva. Después me enteré que en Montevideo (Uruguay) había una exposición de azulejos antiguos y me gustó la idea."

"En ese momento me di cuenta de que me estaba interesando por el tema y comencé mi propia colección. Suelo ir a San Telmo los fines de semana, también busco en remates, demoliciones y en locales que venden antigüedades. Además cuento con la ayuda de la gente que, a medida que se entera por los medios, me regala o me avisan de piezas para que me lleguen. Cuando yo hice un programa de cable en La Plata muchas personas se acercaban al canal para regalarme azulejos y fue por una nota en un diario, que un hombre de la localidad de Deraux, me escribió una carta y me hizo llegar algunos azulejos a través de su hija. También mis amigos suelen regalarme, fue el caso de Ricardo Piñeiro que me trajo de regalo unas piezas de México. Por lo general un ejemplar puede costar desde $30 hasta $400 dependiendo de la antigüedad y el origen. En mi colección hay piezas de España, Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, etc. Tengo cerca de 500 ejemplares el más antiguo es del 1500, es español y el más raro es de una colección, también española, que representa en su dibujo distintos oficios. Además me gusta tener piezas conmemorativas de algún hecho particular o alguna persona, por ejemplo tengo una con el retrato del Papa Pío XII y otro de Lady Di en conmemoración de su casamiento con el Príncipe Carlos”.
“De todos los azulejos que tengo sólo 20 están en mi casa exhibidos en un aparador especial, el resto viaja a diferentes exposiciones. Mi tío es el que se encarga de estar pendiente de que la colección viaje bien, y que llegue a destino en excelentes condiciones. Quiero hacer un libro con mi colección porque cuando busqué bibliografía sobre el tema me costó mucho y lo poco que tengo lo tuve que comprar afuera es por eso que estoy armando este material. Mi idea es sacarlo de forma independiente y hacer un libro ilustrado con una muy buena calidad fotográfica y contar un poco sobre la historia de la pieza en el mundo y en particular de cada una de mis ejemplares. Es por eso que estoy reuniéndome con Joaquín Molina para que me ayude con el proceso de ilustración y me contacte con la imprenta, me gustaría poder acercarlo también a algunos museos para ver si están interesados”, finalizó el periodista.